Procesamiento Sensorial (Español)

This is a Spanish language translation of this post, which is in English. Post traducido del original en Ingles. 

“Sensorial” es una de esas palabras de moda estos días en los grupos de padres, en Pinterest y en relación con diferentes diagnósticos. He visto gente usarlo para significar casi todo. Cuando hablo de procesamiento sensorial, no me refiero a niños jugando con arroz o crema de afeitar en un contenedor. 😊

Hay algunas formas diferentes de conceptualizar el procesamiento sensorial, pero la forma que conozco y que es una de las más populares es el modelo de los “cuatro cuadrantes” de Winnie Dunn.

[Descripción de la imagen: un signo más divide la imagen en cuatro cuadrantes. Los dos ejes del signo más están etiquetados de “alta tolerancia” a “baja tolerancia” y de “pasivo” a “activo”. En cada uno de los cuadrantes está la categoría correspondiente a esa descripción: en el cuadrante de alta tolerancia y activo están los “buscadores sensoriales”; en el cuadrante de baja tolerancia y activo están los “evitadores sensoriales”, en el cuadrante de baja tolerancia y pasivo están los “sensibles sensoriales”, y en el cuadrante de alta tolerancia y pasivo están los “intolerantes” sensoriales. Fin de la descripción.]

En un intento de resumir esto, el concepto es que hay dos ejes (como se muestra en la imagen). Un eje va desde la tolerancia baja a la tolerancia alta para la entrada sensorial. El otro va de pasivo a activo en términos de cómo alguien responderá a esa información sensorial. Eso nos deja con cuatro cuadrantes, que describen literalmente a todo el mundo, no sólo a las personas con dificultades de procesamiento sensorial. De la misma manera que una escala como la introversión/extroversión puede medir a todos (algunos son altos, otros bajos, otros en algún punto intermedio), esta escala puede describir a todos.

Alguien que tiene una alta tolerancia a la información sensorial y se mueve activamente hacia ese nivel de comodidad, está buscando lo sensorial.
Alguien que tiene una baja tolerancia a la información sensorial y se mueve activamente hacia su nivel de comodidad, está evitando los sentidos.
Alguien que tiene baja tolerancia a la información sensorial, pero no responde conductualmente a ella, es sensible sensorial.

Alguien que tiene una alta tolerancia a la información sensorial y no responde conductualmente a ella, tiene un registro bajo (pero lo llamo “falta sensorial”, porque se ajusta mejor al patrón).

Se vuelve más complicado cuando se tienen en cuenta los diferentes tipos de sentidos: tacto, vista, oído, olfato/gusto (normalmente combinados en uno para estos fines), vestibular (sensación de erguimiento/mareos/movimiento en el oído interno), propiocepción (sensación de erguimiento/mareos/movimiento en el oído interno). sensación de dónde estás en el espacio), interocepción (capacidad de sentir e interpretar señales internas del cuerpo, incluyendo hambre, sed, ir al baño, etc.). Esto se debe a que las personas podrían tener una baja tolerancia a la información auditiva pero una alta tolerancia a la información visual, por ejemplo. Las personas no siempre están necesariamente agrupadas en una categoría, y los extremos de las categorías suelen ser aquellos donde hay algún tipo de disfunción asociada.

Esto se superpone con el autismo (y, más ampliamente, con la neurodivergencia) porque podría decirse que las diferencias en el procesamiento sensorial son una parte omnipresente de la experiencia del mundo que tienen las personas autistas. El procesamiento sensorial es una de las grandes categorías en las que el autismo (casi unánimemente) causa diferencias.

La correlación no va en orden inverso; Tener dificultades en el procesamiento sensorial no implica automáticamente autismo.
Durante mucho tiempo sospeché que tenía dificultades en el procesamiento sensorial, tan pronto como tuve lenguaje para comenzar a describir lo que estaba sucediendo dentro de mi cuerpo. Me he calificado en pruebas de evaluación en el pasado, pero todas las evaluaciones a las que tuve acceso estaban diseñadas para niños, así que estaba adivinando/recordando lo que pensé que podría haber sido cierto cuando era niño. Como terapeuta, pude utilizar una evaluación de un adulto (desafortunadamente, no es algo que esté disponible gratuitamente en línea) para confirmarlo por mí mismo.
Existe cierto debate sobre si el trastorno del procesamiento sensorial es, en sí mismo, un trastorno distinto. No es una clasificación propia del DSM-5, por ejemplo. Algunas personas sostienen que debería ser así. Otros argumentan que el SPD siempre está asociado con otra neurodivergencia, como el autismo, el TDAH, etc. La cantidad de superposición entre el SPD y la neurodiversidad me parece lo suficientemente poderosa como para inclinarme tentativamente hacia esta última, pero esta no es un área de investigación en la que todavía hay certezas.

Esta es un área sobre la que he escrito bastante, por lo que incluiré algunos recursos adicionales al respecto en los comentarios.

Esto fue traducido por Educación Especial MAS+. Su página de Facebook está aquí y su sitio web está aquí.