“El Espectro” (Español)

This is a Spanish language translation of this post, which is in English. Post traducido del original en Ingles.

Hoy es el Día Mundial del Autismo y como tal hoy quiero hablar de las diferentes formas en que nos identificamos a lxs autistas. En esta página verán que el término que más usaré será “autista” así, a secas, no “persona con autismo”, ni “persona en el espectro autista” y mucho menos “personas que SUFREN de autismo”.

Identificarse como autistas es un paso importante dentro de la comunidad.

El uso de “persona con _______” es una construcción gramatical que se inició en los círculos profesionistas (maestros, doctores, etc) con buenas intenciones porque hubo un momento en que, especialmente en la comunidad médica, en vez de referirse a sus pacientes solo se referían a las patologías como “voy a ver a mi cadera al rato” o “voy a operar a un apéndice”.
También responde a que desde hace algún tiempo los términos llegaban a usarse de forma peyorativa. “Es un autista” / “Es un retr4sadx”

El movimiento se da para identificarse a sí mismxs y la gran mayoría de lxs autistas prefieren esa construcción; eso no significa que todxs lxs autistas prefieran ese uso de lenguaje, puede que encuentres a alguien que prefiere decir que “sufre de autismo” o es una “persona con autismo” o que está “dentro del espectro autista” y está bien.

Siempre y cuando sean ellxs quienes decidan qué término utilizar cuando nos referimos a ellxs específicamente.

Una de las razones principales por la que nuestra comunidad, en su mayoría, prefiere “autista” y no “persona con autismo” (o cualquier otra variante) es porque somos autistas, es parte de quien somos y no es un estado temporal. “Persona con _______” se usa más para términos médicos temporales o espontáneos como “persona con cáncer” o “persona con diabetes” o “persona con gripe”. Lo autista no se nos quita, ni se “controla”, ni se “disminuye” (aunque haya personas y asociaciones dañinas que clamen lo contrario).

Esto fue traducido por Soy Autista y Está Bien. Su página de Facebook está aquí y su sitio web está aquí.